El Sistema de pensiones cuenta con 3 tipos de pensión:

Pensión de Vejez: La pensión de vejez es un beneficio al que pueden acceder los afiliados al sistema de AFP, al cumplir la edad mínima de jubilación: 60 años en mujeres y 65 en hombres.

  • Financiamiento y monto: Se financia con el ahorro que genera el trabajador en su cuenta de AFP, a través de la cotización mensual del 10% de su sueldo bruto. El monto dependerá del total acumulado y de las expectativas de vida del trabajador, entre otras variables.

Pensión de Invalidez: Beneficio para quienes sufren un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, por enfermedad o accidente de origen común. Para accidentes y enfermedades del trabajo rige el respectivo seguro.

  • Financiamiento y monto: Se financia con los ahorros del trabajador acumulados en su cuenta de AFP y el aporte del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). El monto dependerá del promedio de cotizaciones que haya realizado durante los últimos 10 años.

Pensión de Sobrevivencia: Beneficio al que tienen derecho los beneficiarios definidos por Ley, ante la muerte de una persona afilada cotizante del sistema de pensiones

  • Financiamiento: Se financia con los ahorros que la persona fallecida haya acumulado en su cuenta de AFP, a través de su cotización del 10% de su sueldo bruto, y el aporte del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *