Con la participación de expertos en la materia, decenas de ariqueños aclararon dudas y expusieron puntos de vista.

Proponer el debate respetuoso frente al sistema previsional chileno, fue el objetivo del seminario realizado en el marco del proyecto #YoMeInformo, iniciativa que busca difundir los beneficios que tiene el sistema previsional en Chile y que pertenece al Fondo para la Educación Previsional (FEP) administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

La actividad contó con la presencia de destacados relatores, quienes expusieron temáticas tales como salud y seguridad laboral, el seguro de cesantía, los factores que influyen en el monto de pensión, la figura de afiliado voluntario, entre otros temas de interés, que luego dieron paso al intercambio de ideas entre quienes asistieron.

“Este es uno de los proyectos que se adjudicó el fondo. La idea es hablar sobre la educación previsional y la importancia que tiene estar informados sobre nuestros derechos y deberes en materia de seguridad social, las coberturas a las que tenemos derecho o qué hacer en caso de un accidente laboral o ante una licencia médica rechazada. Todas estas situaciones de la vida diaria buscamos informarlas a quienes asistieron al seminario”, comentó Catalina Dupré, directora de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

Dupré agregó que es fundamental que la comunidad se involucre con estos temas. “Si bien el Estado debe procurar resguardar garantías y derechos en materia de seguridad social, las personas también tenemos que estar empoderadas y ser responsables activamente de poder ejercer nuestros derechos y resguardarlos”.

Cabe destacar que Sir Consultores se adjudicó el proyecto “Difusión y sensibilización del sistema previsional en la región de Arica y Parinacota”, con el objetivo de sensibilizar e informar a la comunidad regional, especialmente a las personas cuyas edades fluctúan entre los 17 y 35 años, y trabajadores que emiten boletas de honorarios, sobre los aspectos fundamentales y específicos del sistema previsional y de pensiones chileno, así como de los beneficios de cotizar y deberes del sistema de pensiones y otros relevantes del ámbito de la previsión social.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco señaló que “el tema previsional es muy atingente, pues está en boga la tramitación de la reforma de pensiones que está avanzando en el Congreso y tenemos altas expectativas de que a fin de año contemos con ella. Por lo mismo, es muy importante que la población se informe no solo de las pensiones, sino de la previsión social en su conjunto, para que los trabajadores puedan acceder a los beneficios y a los derechos que tienen”, sentenció.