1.- ¿Si es primera vez que cotizo dónde debo hacerlo?

Para realizar su primera cotización debe afiliarse a una AFP y al ingresar al sistema, sus cotizaciones serán depositadas en la AFP licitada con el menor costo de administración.

 

2.- ¿Qué es la licitación de la administración de cuentas de nuevos afiliados?

Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, que se adjudica a la administradora que cobre la comisión más baja. Pueden participar en el proceso de licitación todas las AFP existentes y aquellas que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización.

Si la licitación es declarada desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP que cobre la menor comisión a la fecha de afiliación. Los afiliados así asignados podrán traspasarse libremente a otra Administradora.

 

3.- ¿Cuál es diferencia entre el sistema de capitalización de la AFP y el sistema de Reparto? 

La principal diferencia entre el sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP y el sistema de reparto es la forma de financiamiento de las pensiones.

En el sistema de reparto las imposiciones que realizan las personas trabajadoras activas eran destinadas a un fondo común con el cual se financiaban las pensiones de acuerdo a la caja a la que perteneciera la persona trabajadora.

En el sistema de capitalización individual, persona posee una cuenta donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las AFP para obtener rentabilidad. Al término de la vida laboral activa, ese capital (el ahorro previsional más las ganancias obtenidas) es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes como una pensión.

 

4.- ¿Puedo desafiliarme del sistema de AFP y volver al sistema antiguo? 

Sólo en algunos casos se puede pedir la desafiliación al sistema de AFP:

  1. Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del régimen previsional antiguo (sistema de reparto) y no tengan derecho al bono de reconocimiento.
  2. Aquellos que, teniendo derecho a bono de reconocimiento SÓLO por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional (de AFP) tengan, a lo menos, 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos anteriores debe suscribir el formulario «Solicitud de Desafiliación» en la AFP.

 

5.- ¿Puedo cambiarme de AFP?

Los afiliados a AFP pueden cambiarse de administradora cuando lo estimen necesario, sea trabajador activo o pensionado con saldo en su cuenta. El trámite para cambiarse de AFP es gratuito.

 

6.- ¿Qué criterios debo considerar para cambiarme de AFP?

Al cambiarse de AFP es importante considerar:

  1. Costo de comisión
  2. Rentabilidad de los Fondos
  3. Calidad del servicio

 

7.- ¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones?

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP o en los bancos, instituciones financieras o cajas de compensación con las cuales aquellas tienen convenio de servicios de recaudación.

El método de pago dependerá del tipo de trabajador. Mientras que para las personas dependientes (con contrato), el pago es realizado por el empleador, los trabajadores independientes Honorarios, realizan este pago de forma mensual mediante la Tesorería General de República, entidad que posteriormente a la declaración de impuestos de cada persona, recibe los montos que serán destinados mensualmente al pago de cotizaciones. Los trabajadores por cuenta propia (No honorarios), al cotizar voluntariamente, pueden realizarlo directamente en las instituciones previsionales u oficinas en convenio, o bien a través del sitio web de PreviRed www.previred.cl

 

8-. ¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones previsionales? 

Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en sábado, domingo o festivo.

Cuando un empleador realice la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.

Los trabajadores independientes podrán pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día del mes calendario siguiente a aquel en que se devengaron las rentas imponibles, cualquiera sea el medio utilizado para el pago. Asimismo, los afiliados voluntarios que paguen sus cotizaciones en forma directa se regirán por el plazo antes señalado.

 

9.- ¿Si soy trabajador/a independiente puedo cotizar mes a mes o sólo puedo cotizar en la Operación Renta?

La ley 20.255 establece que la obligatoriedad del pago de las cotizaciones previsionales es una vez al año para trabajadores/as independientes que emiten boleta de honorarios. El pago se realiza en la Operación Renta del año respectivo.

Sin embargo, el trabajador o trabajadora que emite boletas de honorarios también puede realizar pagos provisionales de cotizaciones, es decir, que tendrá la posibilidad de cotizar mes a mes, pagos que serán descontados del pago anual que se determine en el proceso de la operación renta.

 

10.- ¿Cuál es el porcentaje que debo cotizar de mi renta como trabajador/a independiente que emite boleta de honorarios?

Se debe cotizar por el 80% del total de las rentas percibidas del año al que corresponda la Operación Renta, ya que dicho porcentaje corresponde a la renta imponible anual de un trabajador o trabajadora independiente.

 

11.- ¿Si soy trabajador/a independiente, me descontarán para cotizaciones previsionales en la Operación Renta, si ya he cotizado de manera mensual?

Sólo si existe una diferencia entre lo cotizado mensualmente y la renta por la que debió cotizar, determinada por el Servicio de Impuestos Internos.

 

12.- Si estoy embarazada y como trabajadora independiente que emite boletas de honorario pago mis cotizaciones de manera anual, ¿Tengo derecho al pago del subsidio pre y post natal?

Para percibir un subsidio de pre y post natal, se debe cumplir los requisitos generales para acceder a cualquier subsidio por incapacidad laboral, esto quiere decir que se deben realizar el pago de las cotizaciones en forma mensual, por lo tanto, si usted no tiene sus cotizaciones al día, no podrá acceder al beneficio.

 

13.- ¿Qué son los rezagos?

Los rezagos son las cotizaciones previsionales que por distintas razones no se abonan en las cuentas personales de los afiliados, usualmente por errores en los datos del trabajador, como nombre o RUT.

Esos fondos no se pierden y se encuentran en el patrimonio del Fondo de Pensiones Tipo C de dicha la administradora que los tiene.

 

14.- ¿A quién pertenecen los recursos acumulados en la AFP?

Los fondos de pensiones pertenecen a los afiliados y no tienen ninguna relación con el capital de la administradora de fondos de pensiones (AFP).

La función de la AFP es administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a los afiliados y son destinados a aumentar los saldos de las respectivas cuentas individuales obligatorias.

La AFP, como empresa, tiene un patrimonio propio, cuyo monto mínimo está fijado por la ley y está completamente separado de los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados. Debido a esto, la situación financiera de la AFP no afecta los fondos de pensiones, es decir, los ahorros de las personas.

 

15.- ¿A quién le corresponde efectuar la cobranza de las cotizaciones impagas por parte del empleador (para trabajadores dependientes) ?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones están obligadas a seguir las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses.

 

16.- ¿En qué consiste la Ley Bustos?

  1. Para que el despido sea válido, el empleador debe realizarlo cumpliendo obligatoriamente las siguientes condiciones:
  2. Acompañar la carta de despido con los certificados de cotizaciones del trabajador de todo el periodo trabajado para ese empleador, incluyendo hasta el último día del mes anterior al despido.
  3. Deben informarse las cotizaciones de salud (ISAPRE o FONASA), de pensiones (AFP o INP), y seguro de cesantía (Ley 19.728), si corresponde.
  4. Todas estas cotizaciones deben estar pagadas ÍNTEGRAMENTE.De modo que, todos los períodos de cotizaciones devengados durante la relación laboral deben aparecer en el certificado como “pagados”. Los pagos parciales o planillas de “declaración y no pago”, equivalen a un no pago.
  5. Si el empleador no hubiere pagado íntegramente todas las cotizaciones previsionales del trabajador durante la relación laboral, el despido será nulo.

 

A modo de ejemplo, supongamos que el trabajador fue despedido en abril con cotizaciones impagas, la demanda por nulidad del despido se realiza en mayo y en julio se emite una sentencia que ordena al empleador ponerse al día con las cotizaciones.

Entonces el empleador deberá pagar, además de las otras indemnizaciones relativas al despido, la remuneración del trabajador por los meses de mayo, junio y julio (es decir, hasta que regularice el pago de cotizaciones), aunque el despido se haya realizado en abril.

 

16.- ¿Es posible tener recursos en distintos tipos de fondos?

Sí. Los saldos de las distintas cuentas que tenga un trabajador pueden permanecer hasta en dos tipos de Fondos distintos.

 

17.- ¿Los distintos tipos de fondos tienen cobros de comisiones diferentes?

No. Las AFP cobran lo mismo a todos sus afiliados, independientemente del fondo en que se encuentren. Además, la comisión que cobran por administrar los recursos de cada afiliado es un porcentaje de su ingreso imponible y no depende del dinero acumulado en su cuenta obligatoria. Solamente en el caso de las cuentas de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, ahorro previsional voluntario y ahorro voluntario, la comisión depende del saldo acumulado.

 

18.- ¿Puedo elegir cualquier fondo?

Los ahorros que los trabajadores depositan en las cuentas de capitalización individual obligatoria en una AFP tienen restricciones según la edad de los afiliados. Esto es así, porque mientras más cerca se encuentren de la edad legal de jubilación (60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres), sus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperar ganancias en caso de que hayan experimentado fluctuaciones en la rentabilidad.

Por eso, la legislación señala que a partir de los 56 años en el caso de los hombres y de los 51 años en el caso de las mujeres, esos afiliados no podrán destinar sus ahorros previsional al Fondo A (más riesgoso), por el perfil de sus inversiones. Esos afiliados sólo pueden optar por destinar sus ahorros entre los fondos C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador).

Las cuentas voluntarias, sin embargo, no tienen restricciones.

Si el afiliado no escoge un fondo, se le asigna uno de acuerdo a un esquema predefinido por edad del afiliado.

 

19.- ¿Qué es el valor cuota?

La cuota es una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por un trabajador en su cuenta de capitalización individual y tiene un valor que se expresa en pesos ($). Es decir, el dinero que cada afiliado ha acumulado en su AFP corresponde a un número de cuotas.

Por ejemplo, si un afiliado tiene acumulado $1.000.000 y el valor de la cuota de $10.000 entonces el capital acumulado por este afiliado se expresa en 100 cuotas.

El valor cuota de un tipo de fondo aumenta o disminuye diariamente dependiendo de la rentabilidad de las inversiones. El valor de la cuota en sí mismo no es relevante, porque lo que importa es la variación de dicho valor en un determinado periodo, que significa la rentabilidad que están obteniendo sus recursos.

 

20.- Si un Afiliado muere ¿Qué pasa con los fondos acumulados en su cuenta?

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso de que los hubiere. Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia es el Estado.

Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

 

21.- ¿En qué consiste el ahorro previsional voluntario (APV) y la cuenta de ahorro voluntario?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo objetivo principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados. Este instrumento de ahorro se puede contratar en una AFP, una compañía de seguros de vida, un banco, una administradora de fondos mutuos, una administradora de fondos de inversión, una administradora de fondos para la vivienda, una administradora general de fondos e intermediarios de valores, cuyos planes hayan sido aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS). Este instrumento contempla beneficios tributarios.

 

La Cuenta de Ahorro Voluntario o también llamada Cuenta Dos es una cuenta de ahorro que se puede abrir en la AFP en que se está afiliado y cuyos recursos pueden ser retirados en cualquier momento (hasta 24 giros en un año). Los recursos de la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, pero si se destinan únicamente para la pensión, el Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios.

 

31.- ¿Qué es un Convenio Internacional de Seguridad Social?

Es un acuerdo suscrito entre dos o más Países que tienen como objetivo principal atender las necesidades de los migrantes, en materias de Seguridad Social, en uno o más países que sean parte en un Convenio.

 

22.- ¿Quién paga las cotizaciones cuando el trabajador se encuentra con licencia médica?

Si el trabajador tiene un contrato a plazo indefinido, la cotización del 0,6% que le corresponde aportar al trabajador es pagada por la entidad pagadora de subsidio por incapacidad laboral (Isapre, Fonasa, Mutuales, cajas de Compensación) y la parte que corresponde al empleador, es decir, el 2,4% del salario imponible continua siendo aportada por éste.
Para aquellos trabajadores con contrato a plazo, por obra o faena, la cotización del 3% del salario imponible continúa siendo pagada por el empleador.

 

23.- ¿Cómo se determina el monto de una pensión de vejez?

El monto de la pensión de vejez se determinará en función de:

  • El Saldo Efectivo de la Cuenta de Capitalización Individual.
  • Las expectativas de vida del afiliado.
  • Las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar, que sean o puedan ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de fallecimiento del afiliado.

 

24.- ¿Qué requisitos debo tener para ingresar a FONASA?

  • Trabajadores dependientes e independientes y sus cargas familiares que deben cotizar el 7% de sus ingresos mensuales para Salud en este fondo.
  • Personas que carecen de recursos
    Deben inscribirse en Consultorio de su residencia para que sean calificadas en el grupo A.
  • Causantes de subsidio único familiar
  • Adultos mayores pensionados
  • Personas con pensión de invalidez